Desde Copenhague nos llega el post
de hoy, escrito por un colaborador especial.
Este año, se celebra el centenario del diseñador e interiorista Finn Juhl (1912-1989), vanguardista del diseño danés en las décadas de 1940-50.
Los daneses y el mundo del diseño en general recuerdan la figura y la obra de este gran maestro.
En Decopedia puedes identificar los nombres de los muebles que formaron parte de la exposición.
Este año, se celebra el centenario del diseñador e interiorista Finn Juhl (1912-1989), vanguardista del diseño danés en las décadas de 1940-50.
Los daneses y el mundo del diseño en general recuerdan la figura y la obra de este gran maestro.
Finn Juhl fotografiado en 1972 por Jasper Høm |
El museo de diseño industrial de su
ciudad natal, Copenhague, ofreció una íntima exposición de su
obra titulada "Muebles para los sentidos", que nos permitió comprobar
de primera mano el extraño y poderoso atractivo de sus muebles.
Juhl, es reconocido
sobretodo como diseñador de muebles y de
interiores. Estudió arquitectura, siguiendo los consejos de su padre,
pero
empezó a diseñar y construir muebles de forma autodidacta para su uso
personal.
Su aproximación al diseño fue la de un artesano desde el principio.
Empezó a colaborar
de forma profesional con el ebanista Niels Vodder en 1937 para el que
hacía pequeñas series de trabajos muy elaborados que buscaban reforzar
el
argumento principal del gremio de ebanistas frente a la emergente
industria de
la producción en masa de muebles en sus exposiciones: el carácter único
del
mueble fruto del trabajo artesanal.
Sus diseños recibieron
críticas muy negativas al principio. Su rompedora silla Pelican (1940),
por ejemplo, fue ridiculizada como una “morsa cansada”. Sin
embargo las críticas no le hicieron cambiar sus ideas y de esa forma
estableció
una reputación como renovador radical e intransigente de la tradición
danesa
del diseño de muebles al precio de una menor popularidad y éxito
comercial que otros diseñadores contemporáneos menos radicales y
conectados con la
academia.
Juhl dio un borde suave a las líneas de sillas de madera modernistas,
con un estilo esbelto a favor de formas
orgánicas que a veces llevaba la
madera a los límites de lo que
era posible. Utilizó generalmente maderas oscuras como la teca y
otras, a diferencia de muchos modernistas daneses que utilizaban generalmente maderas claras como el roble en sus diseños.
Uno de los trazos característicos de sus sillas, generalmente tapizadas, son los respaldos y asientos flotantes en contraste con la madera dura de los elementos de apoyo. El conjunto de respaldo y asiento flotante, que parece cernerse sobre sus soportes, comienzan a aparecer en las sillas a partir de 1945 y 1948.
Uno de los trazos característicos de sus sillas, generalmente tapizadas, son los respaldos y asientos flotantes en contraste con la madera dura de los elementos de apoyo. El conjunto de respaldo y asiento flotante, que parece cernerse sobre sus soportes, comienzan a aparecer en las sillas a partir de 1945 y 1948.
Hoy en día los muebles de Finn Juhl representan una parte de la
historia cultural y el mobiliario moderno danés en la que se produjo un diseño
con mucho carácter basado en valores sólidos y definidos algo casi inexistente en
la época actual donde predomina la fantasía efímera. Sus muebles e interiores,
todavía hoy 60 años después, transmiten una fuerte impresión de innovación y
modernidad atemporal. Finalmente, su atención a los materiales y su uso de los estándares
de fabricación más altos, como la tapicería cosida a mano, contribuyen también a
la apariencia de calidad e idiosincrasia que tienen sus trabajos.
Os mostramos algunas fotos tomadas en el museo del diseño industrial que a duras penas
pueden reflejar el mundo de sensaciones al que te expones frente a los muebles
de Juhl: Primero su arrebatadora fuerza visual que no invita sino que te empuja
a utilizarlos. Después la sobriedad de su estilo que te hace sentir desnudo
pero solemne, alguien especial sentado en ellos. La experiencia se completa al
comprobar la increíble comodidad de sus diseños.
Fotografías: Antonio Segovia |
En Decopedia puedes identificar los nombres de los muebles que formaron parte de la exposición.
Onecollection, el fabricante al que la mujer de Juhl
cedió en exclusiva los derechos de producir y comercializar sus diseños
originales, organizó una exposición en Japón. Este soundslide recoge muy bien la atmósfera que generan los muebles de Juhl.
Si te interesa hacerles
alguna consulta a través nuestro, no dudes en hacerlo pues tenemos contactos en
Copenhague que pueden discutir tus propuestas e ideas directamente con ellos.
Antonio Segovia*
*Antonio Segovia es consultor científico fundador y manager de Genuin Biomedical Communications, empresa danesa dedicada a proveer servicios de comunicación a instituciones públicas y privadas en el área de investigación biomédica. A parte de su actividad profesional comparte con su hermana el interés por el diseño escandinavo. Puedes contactar con él en: as@genuinbc.com
Antonio Segovia*
*Antonio Segovia es consultor científico fundador y manager de Genuin Biomedical Communications, empresa danesa dedicada a proveer servicios de comunicación a instituciones públicas y privadas en el área de investigación biomédica. A parte de su actividad profesional comparte con su hermana el interés por el diseño escandinavo. Puedes contactar con él en: as@genuinbc.com
Enhorabuena, un post muy interesante.
ResponderEliminarAdoro el diseño escandinavo!
Saludos.
Daniela