Recordando a Finn Juhl, renovador del diseño escandinavo de posguerra

Desde Copenhague nos llega el post de hoy, escrito por un colaborador especial. 

Este año, se celebra el centenario del diseñador e interiorista Finn Juhl (1912-1989), vanguardista del diseño danés en las décadas de 1940-50. 
Los daneses y el mundo del diseño en general recuerdan la figura y la obra de este gran maestro. 

Finn Juhl fotografiado en 1972 por Jasper Høm
           
El museo de diseño industrial de su ciudad natal, Copenhague, ofreció una íntima exposición de su obra titulada "Muebles para los sentidos", que nos permitió comprobar de primera mano el extraño y poderoso atractivo de sus muebles.

 


Juhl, es reconocido sobretodo como diseñador de muebles y de interiores. Estudió arquitectura, siguiendo los consejos de su padre, pero empezó a diseñar y construir muebles de forma autodidacta para su uso personal. Su aproximación al diseño fue la de un artesano desde el principio. Empezó a colaborar de forma profesional con el ebanista Niels Vodder en 1937 para el que hacía pequeñas series de trabajos muy elaborados que buscaban reforzar el argumento principal del gremio de ebanistas frente a la emergente industria de la producción en masa de muebles en sus exposiciones: el carácter único del mueble fruto del trabajo artesanal.
Sus diseños recibieron críticas muy negativas al principio. Su rompedora silla Pelican (1940), por ejemplo, fue ridiculizada como una “morsa cansada”. Sin embargo las críticas no le hicieron cambiar sus ideas y de esa forma estableció una reputación como renovador radical e intransigente de la tradición danesa del diseño de muebles al precio de una menor popularidad y éxito comercial que otros diseñadores contemporáneos menos radicales y conectados con la academia.
Juhl dio un borde suave a las líneas de sillas de madera modernistas, con un estilo esbelto a favor de formas orgánicas que a veces llevaba la madera a los límites de lo que era posible. Utilizó generalmente maderas oscuras como la teca y otras, a diferencia de muchos modernistas daneses que utilizaban generalmente maderas claras como el roble en sus diseños.



Uno de los trazos característicos de sus sillas, generalmente tapizadas, son los respaldos y asientos flotantes en contraste con la madera dura de los elementos de apoyo. El conjunto de respaldo y asiento flotante, que parece cernerse sobre sus soportes, comienzan a aparecer en las sillas a partir de 1945 y 1948.

Hoy en día los muebles de Finn Juhl representan una parte de la historia cultural y el mobiliario moderno danés en la que se produjo un diseño con mucho carácter basado en valores sólidos y definidos algo casi inexistente en la época actual donde predomina la fantasía efímera. Sus muebles e interiores, todavía hoy 60 años después, transmiten una fuerte impresión de innovación y modernidad atemporal. Finalmente, su atención a los materiales y su uso de los estándares de fabricación más altos, como la tapicería cosida a mano, contribuyen también a la apariencia de calidad e idiosincrasia que tienen sus trabajos. 
Os mostramos algunas fotos tomadas en el museo del diseño industrial que a duras penas pueden reflejar el mundo de sensaciones al que te expones frente a los muebles de Juhl: Primero su arrebatadora fuerza visual que no invita sino que te empuja a utilizarlos. Después la sobriedad de su estilo que te hace sentir desnudo pero solemne, alguien especial sentado en ellos. La experiencia se completa al comprobar la increíble comodidad de sus diseños. 

 

 

 

 
 
Fotografías: Antonio Segovia




En Decopedia puedes identificar los nombres de los muebles que formaron parte de la exposición.
Onecollection,  el fabricante al que la mujer de Juhl cedió en exclusiva los derechos de producir y comercializar sus diseños originales, organizó una exposición en Japón. Este soundslide recoge muy bien la atmósfera que generan los muebles de Juhl. 
Si te interesa hacerles alguna consulta a través nuestro, no dudes en hacerlo pues tenemos contactos en Copenhague que pueden discutir tus propuestas e ideas directamente con ellos.

Antonio Segovia*

*Antonio Segovia es consultor científico fundador y manager de Genuin Biomedical Communications, empresa danesa dedicada a proveer servicios de comunicación a instituciones públicas y privadas en el área de investigación biomédica. A parte de su actividad profesional comparte con su hermana el interés por el diseño escandinavo. Puedes contactar con él en: as@genuinbc.com 

1 comentario:

  1. Enhorabuena, un post muy interesante.
    Adoro el diseño escandinavo!

    Saludos.
    Daniela

    ResponderEliminar